Ufología: Proyectos OVNI más conocidos en el mundo

Proyecto Sesión, Proyecto Rencor (EE.UU., 1947 hasta 1949).

Las primeras investigaciones oficiales de la USAF (fuerza Aérea de los Estados Unidos) de ovnis eran Proyecto Sesión (1947/49) y su sucesor Proyecto Rencor (1949). Se examinaron varios cientos de avistamientos, la mayoría de ellos con una explicación mundana. Algunos avistamientos fueron clasificados como creíbles pero inexplicables y en estos casos la posibilidad de una aeronave desconocida avanzada no se puede descartar. Entre las notas iniciales del proyecto se llevó la cuestión OVNI en serio. Después de examinar 16 primeros informes, el teniente coronel George D. Garrett estima que los avistamientos no eran imaginarios o exageraciones de los fenómenos naturales. [El teniente General Nathan F. Twining expresó la misma estimación en una carta al general de brigada Schulgen, e instó a una investigación concertada de la Fuerza Aérea y otras agencias del gobierno. El hermanamiento llevó a la formación del proyecto sesión a finales de 1947. En el verano de 1948, la primera estimación de inteligencia de sesión, concluyó que algunos informes de ovnis eran de origen extraterrestre. El rechazo de la estimación realizada por la USAF de parte del jefe del estado mayor el general Hoyt Vandenberg llevó a la disolución de la sesión y la formación de Proyecto Rencor.


Grupo de trabajo Platillo Volador (Reino Unido, 1950-1951).

El Ministerio de Defensa del Reino Unido, alarmado por los informes de una aeronave no identificada aparentemente avanzada, siguió el ejemplo de los militares de Estados Unidos mediante la realización de su propio estudio sobre los ovnis en 1950. Un grupo de investigación se formó en base a la recomendación del químico Henry Tizard y estuvo involucrado en trabajos similares, como el " Proyecto Sesion ". Después de menos de un año, la dirección del " Grupo de Trabajo Platillo Volador" (FSWP), llegó a la conclusión de que la mayoría de las observaciones eran casos de identidad equivocada, ilusiones ópticas , delirios psicológicos o engaños y recomendó que no debe llevarse a cabo ninguna investigación más a fondo los fenómenos. En 1952 la dirección informó al primer ministro Winston Churchill, después de su investigación sobre los ovnis, que habían encontrado pruebas de la nave espacial extraterrestre. Los archivos FSWP se clasificaron durante cincuenta años y fueron liberados al público británico en 2001.


Proyecto Imán, Proyecto Second Story (Canadá, 1950-1954).

El proyecto Imán, dirigido por el ingeniero de radio alto Wilbert B. Smith del Departamento de Transporte, tenía el objetivo de estudiar los fenómenos magnéticos, específicamente geomagnetismo, como método de propulsión potencial de vehículos. Smith creía que los ovnis estaban utilizando este método para alcanzar el vuelo. Sin embargo el informe final del proyecto no contenía ninguna mención de geomagnetismo. Se discuten veinticinco avistamientos de ovnis reportados durante 1952, y concluyó con la idea de que "los vehículos espaciales extraterrestres" son probables. Junto con el grupo de Smith, fue formado un comité paralelo dedicado exclusivamente a tratar con informes "Platillo Volante". Este comité, llamado Proyecto Second Story, fue patrocinado por la Junta de Investigación de Defensa, con su objetivo principal de recoger, catalogar, y correlacionar los datos de informes de avistamientos de ovnis. El comité parecía haberse disuelto después de cinco encuentros, ya que el grupo considera que el material recogido no aptos para el análisis científico.


Proyecto Libro Azul (EE.UU., desde 1951 hasta 1969).

Como continuación del Proyecto Sesión y Proyecto Rencor en 1951, la USAF puso en marcha el Proyecto Libro Azul, dirigida por el capitán Edward J. Ruppelt. Bajo Ruppelt, la colección e investigación de avistamientos de ovnis se hizo más sistemática. El proyecto emitió una serie de informes de estado, que fueron desclasificados en septiembre de 1960 y puestos a disposición en 1968. El Proyecto Libro Azul se terminó en diciembre de 1969, tras el informe del Comité Condon. Hasta entonces, los 12.618 incidentes habían sido investigados, la gran mayoría de los cuales explica por medios convencionales. 701 casos, alrededor del 6%, se mantuvieron "no identificados". Oficialmente, la USAF concluyó con el proyecto que los fenómenos investigados no fueron de ninguna preocupación para la seguridad nacional y que no había ninguna evidencia de los avistamientos categorizados como "no identificados" fueron causados por aviones extraterrestre.

Ruppelt contrató a un equipo de científicos del Battelle Memorial Institute para evaluar 3200 primeros avistamientos recogidos por el Proyecto Libro Azul. Llevaron a cabo el análisis, principalmente estadísticos, sobre el tema desde hace casi dos años. El estudio concluyó que el más completo de los datos fue y mejor será el informe, lo más probable era que el informe fue clasificado como "no identificado". Estos informes clasificados como "no identificados" numeradas 21,5% del total (33% de los informes de mayor calidad) y el acuerdo unánime requerido entre los cuatro científicos del proyecto, mientras que "identificados" requiere acuerdo en sólo dos de los cuatro analistas. Un análisis estadístico de seis características, tales como la velocidad y la duración de observación, encontraron diferencias estadísticamente significativas en al menos cuatro de las seis categorías entre “identificados” y “No identificados”. Sin embargo, el informe hizo hincapié en la subjetividad de los datos y afirmó que las conclusiones extraídas del estudio no se basan en hechos, sino en las observaciones subjetivas y estimaciones de la persona. Por otra parte, el resumen del informe y la conclusión declaró que "desconocidos" no era probable algo más allá de la tecnología de la época.


Panel Robertson (EE.UU., 1953).

Antes de la publicación del informe final Battelle, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había desarrollado un interés en los ovnis como un asunto de seguridad nacional y establecer un comité para examinar los datos de ovnis existentes. El panel, encabezado por el matemático y físico Howard P. Robertson, se reunió del 14 al 17 de enero de 1953. Se llegó a la conclusión unánime de que los avistamientos de ovnis no representaban una amenaza directa a la seguridad nacional, pero se encontró que un énfasis continuo en la presentación de informes OVNI podría amenazar las funciones del gobierno haciendo que los canales de la comunicación se obstruya con los informes irrelevantes y mediante la inducción de la histeria colectiva. Además, el panel preocupado de que las naciones hostiles a los EE.UU. podrían utilizar el fenómeno OVNI para interrumpir las defensas aéreas. Para cumplir con estos problemas, el grupo especial declaró que una política de la educación pública en la falta de evidencia detrás se necesitaba ovnis, que se realiza a través de los medios de comunicación y escuelas, entre otros. También recomendó el seguimiento de grupos privados de ovnis por actividades subversivas.


Las recomendaciones del Grupo Robertson se implementaron en parte a través de una serie de reglamentos militares especiales. La publicación de la Fuerza 12 1953 Joint-Army-Navy-Air 146 (Janap 146) hizo publicación de UFO avistamientos un delito bajo la Ley de Espionaje. El Reglamento 200-2 de la Fuerza Aérea (AFR 200-2) la revisión de 1954 hizo que todos los avistamientos de ovnis reportados a la USAF fueran clasificados. La AFR 200-2 en su revisión de febrero 1958 permitió a los militares a entregar a los nombres del FBI de los que fueron "ilegalmente o engañosamente" con lo que los ovnis a la atención pública.


Comité Condon (EE.UU., 1966-68).

Después de las recomendaciones del panel de Robertson, la USAF quería poner fin a su participación en los ovnis, y aprobar el Proyecto Libro Azul a otra agencia. En octubre de 1966, la USAF contrato a la Universidad de Colorado, bajo la dirección del físico Edward U. Condon, por $ 325.000 para llevar a cabo investigaciones más científicas de avistamientos de ovnis seleccionados y formular recomendaciones sobre el futuro del proyecto. El comité miro acerca de 91 avistamientos de ovnis, de los cuales 30% era no identificable. El informe llegó a la conclusión de que no había "pruebas directas" que los OVNI eran naves extraterrestres, que la investigación OVNI de los últimos 21 años no había aportado nada al conocimiento científico, y que el estudio aún no estaba justificado. Como resultado directo del informe Condon, el Proyecto Libro Azul fue cerrado en diciembre de 1969. Muchos ufólogos, sin embargo, no estaban satisfechos con el informe Condon, y consideraron que era un encubrimiento.


Corporación RAND (EE.UU., 1968).

La Corporación RAND elaboró un documento interno de corto titulado "OVNI? ¿Qué hacer", publicado en noviembre de 1968. En el documento se hizo un resumen histórico del fenómeno OVNI, habló brevemente sobre las cuestiones relativas a la vida extraterrestre y los viajes interestelares, presentó un algunos estudios de casos y discutieron el contenido fenomenológico de un avistamiento OVNI, hipótesis revisados, y concluyó con una recomendación de organizar un centro de UFO-informe de un organismo receptor y llevar a cabo más investigaciones sobre el fenómeno.


Identificación del Proyecto (EE.UU., 1973-1978).

En 1973, una ola de avistamientos de ovnis en el sureste de Missouri llevó Harley D. Rutledge, profesor de física en la Universidad de Missouri, para llevar a cabo una extensa investigación de campo del fenómeno. Los resultados fueron publicados en el libro de identificación del proyecto: el primero estudio de campo científico de los fenómenos OVNI. A pesar de tomar un interés específico en la descripción de los fenómenos aéreos no identificados, en oposición a la identificación de ellos, el libro hace referencia a la presunta inteligencia de los objetos visuales. Los resultados del estudio de Rutledge no fueron publicados en cualquiera revista de pares u otro lugar o formato científico.


Los estudios realizados por GEPAN, SERPA y GEIPAN (Francia, 1977-presente).

En 1977, la Agencia Espacial Francesa CNES y su director general crearon una unidad para registrar informes de avistamientos de ovnis. La unidad fue inicialmente conocido como Groupe d'Etudes des Phénomènes Aérospatiaux no identifica (GEPAN), modificado en 1988 para Service d'experiencia de rentrée atmosphérique Phenom (SERPA) y en 2005 a Groupe d'études et d'informations sur les phénomènes aérospatiaux no identifica (GEIPAN).


GEIPAN encontró una explicación mundana para la gran mayoría de los casos registrados, pero en 2007, después de 30 años de investigación, 1.600 casos, aproximadamente el 28% del total de casos, se mantuvo sin explicación "a pesar de testimonios precisos y pruebas de buena calidad recuperados de la escena" se clasifican como "tipo D". En abril de 2010, las estadísticas Geipan declararon que el 23% de todos los casos eran de tipo D. Sin embargo, Jean-Jacques Velasco, el jefe de SEPRA 1983-2004, escribió un libro en 2004 y señaló que el 13,5% de los 5.800 casos estudiados por SEPRA fueron despedidos sin ninguna explicación racional y afirmó que los ovnis son de origen extraterrestre.


Naciones Unidas (1977-1979).

Gracias a la presión de Eric Gairy, el Primer Ministro de Granada, la Asamblea General de las Naciones Unidas se refirió al tema ovni a finales de 1970. El 14 de julio de 1978, un panel, con Gordon Cooper, J. Allen Hynek, y Jacques Vallée entre sus miembros, celebró una audiencia para informar al Secretario General de la ONU, Kurt Waldheim sobre el asunto. Como consecuencia de esta reunión, la ONU adoptó decisiones: A / DIC / 32/424 y A / DIC / 33/426 , que llamó a la "creación de una agencia o un departamento de las Naciones Unidas para la empresa, coordinar y difundir los resultados de la investigación sobre los objetos voladores no identificados y fenómenos conexos".


Proyecto Hessdalen / Proyecto EMBLA (Noruega, 1983-actualidad / Italia 1999-2004).

Desde 1981, en una zona cercana Hessdalen en Noruega, objetos voladores no identificados se han observado comúnmente. Este llamado fenómeno Hessdalen ha sido dos veces el tema de los estudios de campo científico: Proyecto Hessdalen (1983-1985, 1995-) asegurada la asistencia técnica del noruego Defensa Research Establishment, la Universidad de Oslo, y la Universidad de Bergen, mientras Proyecto EMBLA (1999-2004) fue un equipo de científicos italianos encabezados por el Dr. Massimo Teodorani del Istituto di radioastronomía di Bologna.


Ambos estudios confirmaron la presencia del fenómeno y fueron capaces de grabar con cámaras y diversos equipos técnicos tales como el radar, láser e infrarrojos. El origen y la naturaleza de la luz sigue siendo poco clara. Investigadores del Proyecto EMBLA especularon la posibilidad de que plasma atmosférico había sido el origen del fenómeno.


Proyecto condigno (Reino Unido, 1996-2000).

El Ministerio de Defensa británico publico en 2006, el "Memorando Científico y Técnico 55/2 / 00a" de un informe de cuatro volúmenes, de 460 páginas titulado Fenómenos Aéreos No Identificados en la Región de Defensa Aérea del Reino Unido, en base a un estudio realizado por DI55 (una sección de la Dirección de Ciencia y Técnica de Inteligencia de la Defensa de Inteligencia Personal) con nombre en código Proyecto condigno. Se discute el OVNI británica informes recibidos entre 1959 y 1997.


El informe afirma que los OVNIs son un fenómeno existente, pero señala que no presenten ningún peligro para la defensa nacional. El informe señala además, que no hay pruebas de que los avistamientos de ovnis son causados por las incursiones de origen inteligente o que cualquier ovni se compone de objetos sólidos que puedan crear un peligro de colisión. Aunque el estudio admite de no poder explicar todos los avistamientos de ovnis analizados con certeza, se recomienda que la sección DI55 deja de monitoreo reporta OVNI ya que no proporcionan información útil para Inteligencia de Defensa. El informe llega a la conclusión de que un pequeño porcentaje de avistamientos que no se pueden explicar fácilmente son causadas por el fenómeno de plasma atmosférico similar a las centellas; Campos de energía magnética y otros producidos por estas "formaciones de plasma boyantes" son responsables de la aparición de los llamados “Triángulos Negros", además de tener efectos alucinógenos en la mente humana, experiencias inductores de encuentros.


Informe del grupo especial Sturrock (EE.UU., 1997).

Del 29 septiembre al 4 octubre de 1997 un taller para examinar los incidentes OVNI seleccionados tuvo lugar en Tarrytown, Nueva York. La reunión fue iniciada por Peter A. Sturrock, que había examinado el informe Condon y me pareció insatisfactoria. El panel de revisión internacional consistió en nueve científicos físicos, que respondieron a ocho investigadores de informes OVNI, que se les pidió presentar su más fuerte datos. El informe final del taller se publicó bajo el título "La evidencia física relacionada con informes OVNI" en el Journal of Scientific Exploration en 1998. El estudio concluyó que los casos estudiados no presentaron evidencia inequívoca de la presencia de los fenómenos físicos desconocidos o de inteligencia extraterrestre, pero argumentó que un estudio continuo de casos OVNI podría ser científicamente valioso.


"Discusión de Proyecto" Conferencia de prensa (EE.UU., 2001) .

El 9 de mayo de 2001, 20 trabajadores del gobierno de las organizaciones militares y civiles hablaron sobre sus experiencias con respecto a los ovnis y confidencialidad UFO en el Club Nacional de Prensa en Washington DC. La conferencia de prensa fue iniciada por Steven M. Greer, fundador de la revelación proyecto, que tiene el objetivo de divulgar el secreto OVNI presunta gobierno. El propósito de la conferencia de prensa fue la de construir la presión pública a través de los medios de comunicación para obtener una audiencia ante el Congreso de los Estados Unidos sobre el tema.


Conferencia de prensa Fife Symington (EE.UU., 2007).

El 12 de noviembre de 2007, una conferencia de prensa, moderada por el ex gobernador de Arizona Fife Symington, se celebró en el club Nacional de prensa en Washington DC. Diecinueve ex pilotos y militares y funcionarios civiles hablaron sobre sus experiencias con ovnis, exigiendo que el Gobierno de Estados Unidos participe en una nueva investigación del fenómeno.